San Francisco de Asís- Puyo

HISTORIA DE LA FRATERNIDAD MISIÓN ITINERANTE

“SAN FRANCISCO DE ASÍS” – PUYO

Dios en su infinita misericordia quiso valerse de la pequeñez de sus servidoras y hacernos partícipes de la noble Misión Itinerante, en la Provincia de Pastaza/ Puyo/ Veracruz.

El día martes tres de septiembre del 2019, emprendimos la fascinante aventura de la fe, con la nueva misión que Dios nos ha encomendado por manos de nuestras hermanas.

Con la alegría que nos da hacer la voluntad de Dios, las hermanas: Rocío Llugsa, Alicia Bonilla y Azucena Córdova que conformamos la nueva fraternidad “San Francisco de Asís”; en compañía de la Hna. Rosa Misnaza (Superiora Provincial), Hna. Laura Lligui (Consejera Provincial) y la Hna. Norma Rodríguez; siendo las 5:30 de la mañana partimos desde la ciudad de Quito hacia la ciudad de Puyo con el objetivo de hacer presencia activa del amor de Dios con nuestros hermanos de la Amazonía Ecuatoriana. 

Los verdes campos con su cálido clima cargados de grandes misterios que en sus selvas esconde la Amazonía nos dio la bienvenida para ser parte de su inmensa riqueza étnica- cultural.

Siendo las 10:00 de la mañana llegamos a la ciudad de Puyo, donde fuimos recibidas con cordialidad en el Vicariato Apostólico de Puyo (VAP), compartiendo por unos momentos con Mons. Rafael Cob García y otras comunidades religiosas que con alegría nos abrieron las puertas no solo del Vicariato; sino también de sus corazones por lo cual estamos profundamente agradecidas. Luego nos dirigimos hacia la parroquia “San Juan Bautista de Veracruz” para insertarnos como comunidad misionera.

El día jueves cinco del mismo mes, después de la celebración Eucarística nos esperaba la agradable sorpresa que los habitantes de la parroquia junto con el Padre Jorge Pineda (Párroco) habían preparado, una muy sentida bienvenida dejando claro la disponibilidad de las personas para trabajar en conjunto para una mejor evangelización de los pueblos.

A esta parroquia pertenecen 22 comunidades, de ellas 9 son comunidades indígenas kichwas, la misión que desempeñamos es: la catequesis, formación y acompañamiento de servidores indígenas y grupos de canto en su lengua propia, formación de grupos juveniles e infancia misionera. Acompañar y asesorar a los diferentes grupos y movimientos, como son: Catequistas, Movimiento Juan XXIII, Cáritas Parroquial, Grupo de Adoración. Preparación de Sacramentos y visitas a las diferentes comunidades. Así como también apoyar en las diferentes líneas pastorales del Vicariato como son: CER, Animación Vocacional, Pastoral Juvenil y Consejo Nacional de Laicos.

Estamos agradecidas con Dios por la oportunidad que nos regala para sentir su presencia viva en la hermosura de la creación y en el corazón de nuestros hermanos, porque es ahí donde en tiempos anteriores la semilla del Evangelio fue sembrada, está naciendo y quiere crecer para dar fruto. Porque para Jesús siempre los preferidos del Reino serán los pobres y pequeños.

ÑUKANCHI SUMAK KAWSAY, SUMAK ÑUKANCHI KAWSAY

LA MISIÓN ES VIDA, LA VIDA ES MISIÓN